Categorías

LA IMPORTANCIA DE ALEGAR LOS MOTIVOS PARA LA EXTINCION DE LA PENSION DE ALIMENTOS DE HIJO MAYOR DE EDAD

16/04/2019· DERECHO CIVIL

LA IMPORTANCIA DE ALEGAR LOS MOTIVOS PARA LA EXTINCION DE LA PENSION DE ALIMENTOS DE HIJO MAYOR DE EDAD

 

            Es una máxima fundamental en el proceso civil la necesidad de alegar todos los motivos en que la parte pretende sustentar su pretensión, es decir, aquello que pide o pretende que le sea reconocido en el procedimiento judicial de que se trate, evitando así que el juzgador no pueda pronunciarse sobre esa cuestión al no haber sido introducido por las partes, so pena de incurrir en vicio de incongruencia.

Ahora bien, ello encuentra su excepción en los denominados procesos especiales previstos en los arts. 748 y ss LEC, entre otros: procesos sobre capacidad de las personas, filiación, separación o divorcio y las modificaciones de medidas, guarda y custodio, procesos de alimentos de hijos menores, etc…. en los que gran parte de las materias o cuestiones que se tratan son “indisponibles” para las partes (art. 751 LEC) y permite al juzgador pronunciarse sobre estas cuestiones incluso solicitando prueba de oficio si fuera pertinente (art 752 LEC).     

            Y esta cuestión, sobre la importancia de alegar todos los motivos, se plasma en la SAP de Islas Baleares nº 400/2018, de 13 de diciembre en relación a la materia de extinción de pensión de alimentos de hijo mayor de edad. El asunto, resumidamente, consiste en que un padre presenta una demanda pidiendo la extinción de la obligación de alimentos a favor de su hija mayor de edad, alegando como motivo que ésta disponía de trabajo, por tanto de ingresos propios.

Pues bien, en primera instancia no quedó acreditado que la hija tuviese ocupación laboral, no obstante la sentencia estima la demanda y acuerda el cese de la pensión alimenticia con base en un motivo distinto, no alegado por el padre-demandante, y es la falta de aprovechamiento de sus estudios en aras de incorporarse a la vida laboral de manera efectiva, puesto en relación con la edad de la hija.

            Recurrida en apelación la sentencia, la AP de Baleares estima el recurso y revoca la sentencia con fundamento en que se incurre en incongruencia por apartamiento de la causa de pedir de la demanda, pues se acoge la pretensión de extinción  no en base al motivo alegado, tener trabajo, sino otro distinto, no aprovechar los estudios pese a la edad alcanzada.

Y ello tiene su razón de ser en que la pensión de alimentos de un hijo mayor de edad no es una medida de derecho necesario, sino que es disponible para las partes, por lo que el juzgador no tiene facultades de oficio, debiendo estar a lo solicitado por las partes y en función de la prueba introducida por éstas en el proceso, y de no ser así, como es el caso, se incurre en vicio de incongruencia, concluyendo la Audiencia que el juzgador no puede acordar la extinción de una pensión alimenticia, de hijo mayor de edad, por motivos distintos a los argumentados por quien solicitaba dicha extinción.

 

Por tanto, en conclusión, lo que se solicita en el proceso importa, pero aun más, si cabe, el modo en que se hace y las pruebas en que pretende sustentar aquello que se pide.

 

José Antonio González Pérez

Colegiado 2742 ICAPontevedra