Temas

LA PRESCRIPCION DE ACCIONES CIVILES EL 07 DE OCTUBRE DE 2020: STS 29/2020 de 20 de enero

31/01/2020 · DERECHO CIVIL

 

LA PRESCRIPCION DE ACCIONES CIVILES EL 07 DE OCTUBRE DE 2020: STS 29/2020 de 20 de enero.

 

La Ley 42/2015, de 5 de octubre, a medio de su Disposición Adicional Primera, reformó el art. 1964 CC, en el sentido de reducir de quince a cinco años el plazo de prescripción de las acciones personales civiles. Es decir, PASA DE 15 A 5 AÑOS el referido plazo de prescripción, reducción más que significativa.

 

Ahora bien, para las relaciones o negocios jurídicos nacidos antes, la Ley prevé un régimen transitorio en su Disposición transitoria quinta: “Régimen de prescripción aplicable a las relaciones ya existentes.

El tiempo de prescripción de las acciones personales que no tengan señalado término especial de prescripción, nacidas antes de la fecha de entrada en vigor de esta Ley, se regirá por lo dispuesto en el artículo 1939 del Código Civil".

A su vez, el art. 1939 CC dispone: "La prescripción comenzada antes de la publicación de este Código se regirá por las leyes anteriores al mismo; pero si desde que fuere puesto en observancia transcurriese todo el tiempo en él exigido para la prescripción, surtirá ésta su efecto, aunque por dichas leyes anteriores se requiriese mayor lapso de tiempo".

 El art. 1939 CC establece una regla general, que la prescripción se rige por la ley vigente en la fecha en que se inicia el plazo prescriptivo, por lo que la ley nueva no se aplica a las prescripciones que estaban en curso a su entrada en vigor; y una excepción: la prescripción se entiende consumada si la ley nueva acorta el plazo de prescripción anteriormente previsto y dicho nuevo plazo transcurre por entero tras la puesta en vigor de la ley nueva.

En consecuencia, la regla según la cual la prescripción comenzada bajo la vigencia de las leyes anteriores se rige por estas últimas no tiene eficacia si se cumplen dos condiciones: que el plazo de prescripción de la ley nueva sea más breve; que el plazo de prescripción establecido en la ley nueva haya transcurrido por entero desde la fecha de la entrada en vigor de la nueva ley.

 

Por ello, no se trata de una aplicación automática de la prescripción más breve.

 

            En este sentido, la Sentencia del TS, Sala de lo Civil, núm. 29/2020 de 20 de enero (Ponente D. Pedro José Vela Torres) aclara como queda la situación:

1).- Relaciones jurídicas nacidas antes del 7 de octubre de 2000: estarían prescritas a la entrada en vigor de nueva Ley.

2).- Relaciones jurídicas nacidas entre el 7 de octubre de 2000 y el 7 de octubre de 2005: se les aplica el plazo de 15 años previsto en la redacción original del art. 1964 CC.

3).- Relaciones jurídicas nacidas entre el 7 de octubre de 2005 y el 7 de octubre de 2015: en aplicación de la regla de transitoriedad del art. 1939 CC, no prescriben hasta el 7 de octubre de 2020.

4).- Relaciones jurídicas nacidas después del 7 de octubre de 2015: se les aplica el nuevo plazo de cinco años, conforme a la vigente redacción del art. 1964 CC.

 Lo anterior ha de tenerse en cuanta sobre la base de que no hubiera actos interruptivos de la prescripción (reclamaciones extrajudiciales, conciliación, etc ..), pues entonces la situación varía, dado que los plazos que corresponden comenzarían a  computarse de nuevo desde esa reclamación interruptiva.

 

En resumen, acreedores y deudores: ATENTOS AL 07 DE OCTUBRE DE 2020, los primeros para actuar y evitar la extinción de su derecho y los segundos, ¡¡a  esperar que, con suerte, pase el tiempo!!!.   

 

JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ PÉREZ

ABOGADO. Colegiado nº 2742 ICA Pontevedra.

 

¡Compártelo!